You are on PERI's international website. Click here to switch to PERI USA. Click here to view all PERI websites.

Tipos de encofrados: cómo elegir la mejor opción

Los encofrados son un elemento clave para tener una construcción segura y estable en los plazos de tiempo requerido, sin embargo los equipos de encofrado requieren una evaluación consistente igual que muchos otros equipos que se emplean en nuestro trabajo.

Lo primero es ver la forma en cómo se categorizan los encofrados:

Encofrados para muros y columnas

Cuando mencionamos los encofrados para muros se buscará que sean siempre en vertical y que cuenten con suficiente resistencia para el vaciado de concreto. Para este tipo de encofrado se ha venido trabajando con tablas de madera pensando en que contar con tablas de manera limpia y sin clavos son suficientes para el mantener la estructura del muro pero encofrar solo con tablas de madera consume mucho tiempo y es ineficiente.

Actualmente ya hay alternativas modernas y resistentes que mencionaremos en este artículo.

Encofrado para losas

El encofrado para losas macizas está compuesto de concreto y acero, requiere de un encofrado que cubra tanto la base como los extremos del mismo.

Este tipo de encofrados suelen ser los más perjudicados por una construcción improvisada y la falta de materiales profesionales, ya que al fijar las losas se suelen emplear ladrillos, bolsas de cemento o cartones, estos elementos más que ayudar, logran deformar el encofrado y pueden perjudicar las numerosas horas de trabajo invertidas.

Las losas aligeradas son un elemento menos común en construcción está hecha por bovedillas, ladrillos o bloques de poliestireno y por secciones de concreto, el cual puede ser vaciado en el sitio de la construcción o prefabricado siendo apoyado por viguetas pretensadas.

Accesorios para encofrados

Existen una serie de accesorios que permiten cumplir el proceso de encofrado, contar con un buen desencofrante, es uno de los elementos imprescindibles que permite a las superficies no adherirse entre sí.

Existen otros accesorios centrados en la seguridad y la productividad que mencionaremos en nuestro siguiente artículo.

Elementos a tomar en cuenta

Puede que ya sepas qué tipo de encofrado necesitas sin embargo hay varios elementos que debemos considerar antes de adquirir las tecnologías de encofrado.

Las dos principales variables que debemos considerar es el tiempo y el costo de las mismas.

Tiempo

El tiempo es un recurso no recuperable, cuando evaluamos el tiempo como un factor para adquirir un encofrado estamos hablando del tiempo que estamos ahorrando alquilando un encofrado modular en comparación al tiempo que nos toma usar maderas lisas y juntarlas en un encofrado artesanal.

Los beneficios del tiempo en el sector de la construcción son muy relevantes.

Si lo vemos desde el punto de vista de quienes planifican la obra y proveen los recursos y materiales para la misma, contar con tecnologías de encofrado que requieran menos tiempo para poder emplearse en la construcción es un ahorro significativo sin tener que reducir la calidad.

Costos

Normalmente la gente suele confundir costos con precio más baratos, cuando mencionamos mejores costos puede significar un precio más elevado pero que los resultados pueden ser más duraderos y beneficiosos.

Por ejemplo un muro hecho con un encofrado de mayor calidad y forma puede durar y proveer de mayor seguridad que uno hecho de manera artesanal, de esta forma ese muro no requerirá de mantenimiento en el futuro y es menos costoso que uno que requiera de mantenimiento.

Conclusiones

Un buen encofrado debe garantizarnos ahorrar tiempo y dinero para beneficiarnos sea como trabajadores o como jefes de obra, de esta forma, podemos aumentar enormemente el beneficio que obtenemos en la obra.