Seguridad durante el montaje de andamios
El montaje y desmontaje de andamios sigue siendo una actividad de alto riesgo, no sólo para quienes realizan el trabajo, sino también para otros trabajadores y el público en general.
A continuación exponemos los pasos a seguir para el montaje y desmontaje de andamios, bajo normas de seguridad eficientes y apegadas a la ley. Está dirigido no sólo a los que trabajan directamente en la industria de andamios, sino también a operarios, supervisores de planificación y contratistas principales.
Esta publicación no está diseñada para explicar en detalle la legislación interna de cada país. Sin embargo, es importante recordar que personas de distintos rangos, desde las empresas contratistas hasta los trabajadores autónomos, tienen responsabilidades legales. En términos sencillos, la ley exige que las operaciones de andamiaje se planifiquen adecuadamente y que, al llevar a cabo los resultados de la planificación, se garantice que el trabajo se lleve de acuerdo a la norma que lo regula y además de forma segura en la obra.
Protección del público
Cuando las operaciones de montaje están en curso, el público debe ser excluido del área, considerando un perímetro prudente para la seguridad de los obreros y por supuesto de personas ajenas a la obra en desarrollo. Los pasos para asegurar esto incluyen:
- Pavimento temporal o cierre de calles mientras se realizan las operaciones.
- Realizar operaciones en horas "tranquilas", es decir, temprano por la mañana, por la noche o los fines de semana.
- Incorporar ventiladores, cubiertas de emergencia y "túneles" lo antes posible en un andamio.
- Erigir barreras y señales para desviar al público de las operaciones
- No subir o bajar materiales por encima de los miembros del público u otros trabajadores de la obra.
- Considerar también que las personas discapacitadas necesitan un acceso adecuado a lo largo de las aceras cubiertas por andamios.
Andamios en altura
Los andamios deben seguir sistemas de trabajo seguros para evitar que las personas se caigan de ellos. En particular:
- Al levantar o bajar materiales, los andamios deben estar enganchados o trabajar dentro de una plataforma de mano que esté completamente cubierta, con doble barandilla de seguridad y rodapié.
- Una plataforma de trabajo de un mínimo de 3 tableros junto con una sola barandilla de protección se proporciona durante el proceso de montaje o desmontaje de los trabajos.
- Arneses de seguridad para ser usados en todo momento por los andamios y equipados con un cordón de 1,75 m de longitud y un gancho de andamio con abertura de 55 m o similar para una operación con una sola mano.
- Los arneses deben ser enganchados a un punto de anclaje seguro que requiera las siguientes condiciones mínimas:
- El andamio debe estar sujeto a una estructura sólida a medida que avanza el trabajo:
- La fijación se puede hacer a un travesaño barandilla soportados con acopladores de carga o a un travesaño soportado por travesaños en un elevador superior fijado en ambos extremos por acopladores simples.
- Por lo menos un tramo del andamio debe permanecer cerrado a medida que avancen los trabajos y debe utilizarse para el acceso a la escalera de los andamios en toda la altura de la estructura.
- El acceso seguro a las escaleras para los andamios debe incorporarse lo antes posible en el proceso de montaje.
- Los andamios no deben subirse y bajarse sin el acceso adecuado a la escalera y sin plataformas de trabajo seguras
El sistema de andamios de bastidores PERI UP T 72, es básicamente el tipo de andamio ideal para trabajos en altura y cumplen perfectamente con lo que hemos descrito, el proceso de montaje y desmontaje es relativamente simple y está apegado a la normativa que regula la construcción civil.
Estabilidad de los andamios
Cada año se producen varios derrumbes de andamios en todo el país. Para asegurarse de que su estructura no sea parte de esta estadística, podemos considerar:
- Los anclajes especificados para atar un andamio a una estructura son adecuados para el material base y debe instalarse correctamente, asegurando la estructura.
- Los anclajes o amarres de los andamios se instalan a medida que avanza el trabajo de montaje. Por el contrario, no deben retirarse demasiado pronto durante las operaciones de desmontaje.
- Se necesitarán más anclajes en un andamio con malla o con láminas para asegurar su estabilidad.
- Los andamios no deben estar sobrecargados con equipos de trabajo ajenos al montaje y desmontaje del andamio, especialmente tubos y accesorios, durante las operaciones de montaje o desmontaje.
El Andamio Colgado PERI UP Flex ofrece mayor capacidad de maniobra, asegurando no solo el equipo de trabajo sino las personas y elementos externos al trabajo en construcción.
Formación, supervisión y control
La formación eficaz para el montaje y desmontaje de andamios es posiblemente el factor más importante para la prevención de accidentes en la obra. Además, la importancia de supervisar al contratista de andamios. Los clientes, contratistas principales y otros en control deben tomar medidas razonables para asegurar que cualquier trabajo que se lleve a cabo en su sitio o local sea realizado de manera segura. Los pasos sencillos a seguir incluyen:
- Comprobación del nivel y experiencia en la formación de estructuras con andamios.
- Monitoreo del sitio de los andamios para asegurar que cumplan con los estándares de seguridad adecuados.
- Asesoría de expertos en andamiaje como lo son nuestros instructores e ingenieros comerciales en PERI.