3 aspectos más importantes del reglamento de seguridad minera
La seguridad minera puede resultar un tema de preocupación en las organizaciones que se encuentran dedicadas a la extracción y transporte de minerales.
Un accidente ocurrido en nuestro centro de trabajo puede dañar tanto a obreros a través de daño físicos como a la empresa a través del pago de indemnizaciones y penalizaciones por el incumplimiento del reglamento de seguridad.
En este artículo mencionaremos 3 partes del reglamento de seguridad minera sumamente importantes para evitar daños y perjuicios tanto para los trabajadores como para las empresas.
En cada una de estas partes mencionaremos el artículo y cómo puede afectar a su empresa y a sus trabajadores.
1. Revisión de todo el entorno relacionado a tus actividades
En la ley de seguridad minera, publicada en el 2016, menciona en su artículo 2 lo siguiente:
Exploración, Explotación, Beneficio, almacenamiento de concentrados de mineral, carbón activado, refinados, minerales no metálicos, relaves, escorias y otros.Sistema de transporte minero, labores generales ligadas a la mineria, actividades de cierre de minas.
En el año 2017 se modificó esta parte del reglamento para agregar Actividades conexas a la actividad minera: Construcciones civiles, montajes mecánicos y eléctricos, instalaciones anexas o complementarias, tanques de almacenamiento, tuberías en general, generadores eléctricos, sistemas de transporte que no son concesionados, uso de maquinaria, equipo y accesorios, mantenimiento mecánico, eléctrico, comedores, hoteles, campamentos, servicios médicos, vigilancia, construcciones y otros tipos de prestación de servicios.”
Significa que ahora los alcances de la ley de seguridad es mucho mayor y requiere el uso de implementos de seguridad durante las obras civiles y los equipos que se relacionan a cualquier actividad minera.
2. Prevé los accidentes físicos
El sub capítulo 2 del artículo 2 define lo que la ley considera como una lesión física, según este artículo se consideran como “ lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte”.
También menciona que para considerarlo una accidente de trabajo relacionado a la empresa se deberá dar “durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo”.
Por ello es necesario emplear equipos de seguridad capaces de prevenir caídas o accidentes en altura, en PERI ofrecemos una variedad de andamios.
3. Liderazgo y compromiso
Parte del reglamento incluye que para evitar y responder rápidamente a los accidentes existe una responsabilidad de parte de los empleadores y autoridades del sector minero, como mencionamos anteriormente la responsabilidad ante los accidentes también se considera por dar instrucciones fuera del horario de trabajo.
La subsección f menciona: “Comprometerse con la prevención de incidentes, incidentes peligrosos, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, promoviendo la participación de los trabajadores en el desarrollo e implementación de actividades de Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros”
Por lo tanto es necesario no sólo poseer los equipos sino contar con un equipo capacitado en seguridad en el trabajo, no solo en la prevención, sino la respuesta rápida, la capacidad de relacionarse con los trabajadores y el conocimiento exhaustivo del reglamento expresado en este artículo.
PERI es una filial con operaciones a nivel mundial y basta experiencia en la construcción de infraestructura para grandes sectores, poseedor de tecnologías únicas para la prevención de accidentes, pues contar con nosotros para las operaciones mineras y el adecuado cumplimiento del reglamento de seguridad.