Puentes

PERI Peruana S.A.C., Proyectos - Viaducto de la Calle Bailén PERI Peruana S.A.C., Proyectos - Viaducto de la Calle Bailén PERI Peruana S.A.C., Proyectos - Viaducto de la Calle Bailén

Viaducto de la Calle Bailén




El viaducto está situado en Madrid, en el distrito Centro, y permite la continuidad de la C/ Bailén sobre la C/ Segovia. El viaducto salva un desnivel de 23 m, en su altura máxima. Su tablero se encuentra soportado por tres arcos de bóvedas de 35 m de luz y cuatro arcos.

Los arcos y las riostras longitudinales tienen actualmente un carácter ornamental y su trascendencia, desde el punto de vista original es muy inferior a la situación original. Todos ellos son de hormigón armado, presentando en su superficie la aplicación de una pintura.

La estructura presenta cuatro líneas de apoyo constituidas por cuatro fustes independientes de hormigón armado con una viga cargadero en su coronación, también de hormigón armado, que sustenta la losa del tablero y queda alojada entre la estructura original.

La cimentación es directa mediante zapatas.

Datos del proyecto

La obra consistió en el acondicionamiento del Viaducto de Bailén.

  • Se realizaron actuaciones de saneo y limpieza mediante chorro de agua a alta presión (400 atm).

  • Las superficies deterioradas de hormigón se picaron y sanearon eliminando los recubrimientos mal adheridos.

  • Se procedió a la reconstrucción geométrica de los paramentos de hormigón que habían sido previamente picados y saneados, mediante la aplicación de mortero trixotópico de alta compatibilidad con el hormigón.

  • Se realizó un sellado de las fisuras con aberturas mayores de 0,5 mm.

  • Todos los paramentos de hormigón serán provistos de un tratamiento anticarbonatación.

  • En los paramentos de sillares de granito y fábricas de ladrillo se aplicó un tratamiento hidrofugante.


Requisitos del proyecto

Era necesaria una plataforma de trabajo, con una sobrecarga de uso de 2,00 kN/m² desde la que realizar las labores de acondicionamiento y limpieza.

Permitir el paso de vehículos en la calzada y el de peatones en la acera situadas bajo el arco central.
Realización de una estructura temporal para proteger el paso de los vehículos y de los peatones bajo el viaducto mientras se realizaban las labores de acondicionamiento.

Solución PERI

Se instalaron 55.000 m³ de andamio de volumen PERI UP ROSETT, en cada uno de los tres arcos que soportan el tablero, con una modulación de 2,50 m x 3,00 m. La altura era variable con una altura máxima de 22,70 m más 1m de protección. En las zonas próximas a las pilas el andamio de volumen disponía de 11 niveles de plataforma de trabajo que disminuían hasta llegar a la zona central donde solo existían dos niveles.

El andamio de volumen situado bajo los arcos extremos apoyaba sobre el terreno en pendiente, por lo que fue necesario realizar un reparto de madera por cuenta de obra, para garantizar el correcto apoyo del andamio. En el andamio situado bajo el arco central fue necesaria la realización de voladizos, mediante vigas de celosía ULS para permitir el paso de los vehículos y de los peatones.

Para proteger el paso de los vehículos y de las personas se instaló una estructura de andamio de L=50m realizada con vigas de celosía ULA y plataformas metálicas UDI forradas con tablero. Dicha estructura tenía dos accesos peatonales de 2m de ancho y un paso de vehículos de 7,5m de ancho y un gálibo de 5,70m

Beneficios para el cliente y / o Zona

Se ha podido realizar una inspección completa de la estructura, ya que el andamio de volumen permitía acceder a todos los rincones de la estructura. Además de los trabajos contratados se han detectado nuevas patologías. Imposibilidad de realizar el trabajo sin la colocación de un andamio de volumen.

Utilización de sistemas PERI
  • PERI UP Rosett

  • Miguel Ángel Arias-Navarro


    Director de División

    La necesidad de reconstrucción, saneamiento y limpieza fue el principal objetivo de las obras de acondicionamiento del Viaducto de la Calle Bailén en Madrid. Elegir a PERI resultó la opción más correcta, como por el sistema empleado, como por la dirección y ejecución del montaje con su propio personal. Desde el comienzo obtuvimos soluciones de calidad pudiendo llevar a cabo nuestro proyecto de una manera eficaz y segura.

    Contratista: COMPOSAN PUENTES Y OBRA CIVIL S.L.
    Field Service ES: PERI S.A.U. Sociedad Unipersonal, Spain
     
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